Becas

Fondo de Becas

El fondo de Becas Camayd se estableció para honrar la memoria de Yoel Camayd-Freixas (1948-2011) por su habilidad y tenencia para promover el avance de la comunidad hispana y promover logros similares de los egresados de la Academia Muñiz. La beca ayuda a financiar artículos que no son típicamente parte del paquete de becas, pero pueden evitar que el estudiante aproveche las becas. Algunos ejemplos son: libros y computadoras (laptops).

El Dr. Camayd-Freixas llegó a los Estado Unidos en 1962, a la edad de doce años, a través de la operación Pedro Pan, el transporte de niños cubanos patrocinado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y Caridades Católicas. Trajo a más de 14,000 niños no acompañados de varias denominaciones religiosas a los Estados Unidos. Sus escuelas habían sido cerradas y el clero expulsado del país en preparación para el establecimiento de escuelas dirigidas por el nuevo gobierno marxista leninista de Cuba. Margarita Muñiz, quien le da nombre a la Academia Muñiz, también fue una niña de la Operación Pedro Pan.

Luego de varios años de inestabilidad de vivienda, él se instaló en Puerto Rico donde asistió a la Universidad Mundial de noche mientras trabajaba en la construcción durante el día. Al graduarse, le ofrecieron una beca en la Universidad Northeastern para obtener una maestría y luego obtuvo un doctorado en Boston College. Su trabajo se centró en Hispanos en los Estados Unidos (demografía, inmigración, trabajo, educación y desarrollo empresarial).

El Dr. Camayd-Freixas es quizás mejor recordado por liderar la creación del quinto distrito de votación de Suffolk (Roxbury / North Dorchester). Fue el primer distrito en el que sería demográficamente factible que un hispano fuera elegido. Nelson Merced, exdirector ejecutivo de Alianza Hispana, fue elegido el primer representante estatal hispano de Massachusetts en 1989. El Dr. Camayd-Freixas también dirigió el establecimiento de la Comisión de Asuntos Hispanos de Massachusetts (1984). Entre sus logros estuvo la asignación de fondos iniciales para el Instituto Gastón para el Desarrollo de la Comunidad Latina y las Políticas Públicas de UMass Boston (1989). En 1983 implementó el “US Search Conference” (Conferencia de Búsqueda de los Estados Unidos siendo en ese momento, un proceso innovador de planificación comunitaria participativa) que facilitó la expresión de las experiencias y los deseos compartidos de los residentes para su vecindario. Informó el trabajo de la Corporación de Desarrollo de Nuestra Comunidad y fomentó el establecimiento de la Iniciativa de Vecindarios de Dudley Street. El trabajo cívico del Dr. Camayd-Freixas también incluyó: Fiduciario de la Fundación de Educación Nellie Mae, la Junta Directiva del Programa Nacional de Capacitación de Trabajadores de la Unión Internacional de Trabajadores y el Presidente de la PTA de la Escuela Primaria Coral Way, la escuela pública bilingüe más antigua. en los EE.UU.

Fue profesor de métodos de investigación educativa en la Universidad Internacional de Florida, profesor asistente de estudios urbanos y planificación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y profesor en la Escuela de Desarrollo Comunitario de la Universidad del Sur de New Hampshire, donde estableció el Centro de Investigación Aplicada y su Programa de Doctorado en Desarrollo Comunitario.

Al principio de su carrera, el Dr. Camayd estableció la Oficina de Investigación y Evaluación de las Escuelas Públicas de Boston, que se convirtió en un modelo nacional para monitorear la calidad educativa de las escuelas. Sus libros, artículos y otros materiales están archivados en la Biblioteca Snell de la Universidad Northeastern, la Biblioteca Healey de la Universidad de Massachusetts Boston y la Casa de las Américas, La Habana, Cuba.

Las donaciones al Fondo de Becas son totalmente deducibles de impuestos.

Para donar por favor presione aquí.

Pueden dirigir preguntas a Cecilia Soriano, Directora de Desarrollo

cecilia.soriano@munizacademy.org

English