Margarita Muñiz

Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar.  Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.  Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.

   Caminante de Antonio Machado 

Margarita Muñiz

Margarita Muñiz trabajó en las Escuelas Públicas de Boston por 39 años, de los cuales 30 son como Directora de la Escuela Rafael Hernández, la escuela bilingüe más destacada  en Massachusetts. Esta semana, Margarita falleció después de una batalla larga y valiente contra el cancer.

La Escuela Hernández incluye el programa pre-escolar hasta Grado 8 y todos los estudiantes aprenden en español e inglés y también son miembros de la red de escuelas que implementan  Expeditionary Learning.  La escuela fue establecida en los años 70 cuando líderes de la comunidad solicitaron al Comité Escolar de Boston abrir una escuela donde las necesidades de los estudiantes latinos pudieran ser satisfechas.  Como una escuela que usa el modelo de Expeditionary Learning, los estudiantes aprenden realizando proyectos relacionados con un tema, dejando que los estudiantes desarrollen un conocimiento general de conceptos en todas las materias incluidas las Artes.

Margarita Muñiz llegó a los Estados Unidos cuando tenía 11 años sin sus padres y su sueño, inclusive en  la Universidad, fue el trabajar algún día en las Escuelas Públicas de Boston e impactar las vidas de aquellos estudiantes para los cuales el inglés no es su primer idioma.  Bajo el liderato de Margarita, la escuela Rafael Hernandez ha sido nominada por el distrito escolar de Boston como una Escuela Efectiva por sus Prácticas Educacionales.   En el 2005, USA Today seleccionó a la escuela para recibir el premio por tener el “Mejor Equipo de Maestros” y la Oficina del Alcalde ha nominado a tres de sus maestras como “Maestras del Año” en Boston.

Margarita Muñiz empezó su carrera en las Escuelas Públicas de Boston en 1972 como maestra de Inglés como Segundo Idioma bajo la tutela de la Oficina de Educación Bilingue.  También desempeñó el cargo de Coordinadora Bilingue y en 1981 fue nombrada directora interina de la Escuela Rafael Hernandez.  Fue nombrada directora permanente en 1983.

Margarita fue merecedora de muchos premios y honores en reconocimiento a sus muchas contribuciones hechas como educadora y líder bilingue en Massachusetts.  Ella fue seleccionada como la Directora del Año en Boston en el 2009, fue nombrada Barr Fellow por la Fundación Barr del 2007 al 2010.  Fue reconocida como una de 100 mujeres ejemplares en el 2003.  Recientemente, fue honrada por su contribución y liderato por el Gobernador Patrick, cuando la Legislatura estatal reconoció a los educadores Hispanos en Massachusetts.

“Occupying a Larger World”, escrito por Pat Brandes, del BARR Foundation

Elogio a Margarita escrito por Diana Lam

Margarita Muniz, A Legacy of Excellence

“¡Con Salsa!” esta noche en memoria de Margarita Muñiz

“What I Owe Margarita Muñiz”, escrito por Meg Campbell, Huffington Post, 17 de noviembre del 201

English 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s